La fotografía fue importante en la vida del artista valenciano. Trabajó con ella, la utilizó para pintar y la coleccionó. Una exposición del festival PhotoEspaña enseña ahora una selección de esas imágenes que muestran al artista en la intimidad de la creación. Por Fátima Uribarri

El yerno del fotógrafo

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

De joven trabajó coloreando imágenes para el estudio del fotógrafo Antonio García Peris. Allí aprendió fotografía y conoció a Clotilde, hija de Antonio García, con la que se casó. Saber fotografía le resultó muy útil a Sorolla para sus cuadros: a veces hacía fotos previas de las escenas que iba a pintar. A él lo retrataron grandes fotógrafos, como el danés Christian Franzen y Nissen. Aquí lo captó trabajando en 1905.

Retratista de la élite

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

Posaron para Sorolla el rey Alfonso XIII; el presidente de Estados Unidos William Howard Taft; escritores, intelectuales y científicos como Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado y Vicente Blasco Ibáñez; o políticos como Emilio Castelar. Aquí está retratando a Jacinto Benavente, en 1917. Tres años más tarde, cuando pintaba a la mujer de Ramón Pérez de Ayala, Sorolla sufrió un ictus que lo dejó hemipléjico. Murió en 1923 en Cercedilla (Madrid).

Nació en el mediterráneo

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

Como los impresionistas, Sorolla sacó el caballete y los pinceles al aire libre. Trabajó mucho en la playa del Cabañal, en Valencia. Aquí aparece en plena faena durante 1917. Sorolla es uno de los grandes pintores del Mediterráneo, creador de célebres escenas marinas como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, un lienzo de denuncia social con el que ganó en 1900 el Gran Prix de la Exposición Universal de París.

Sorolla entre amigos

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

El fotógrafo danés Christian Franzen fue el retratista de moda de la alta sociedad del momento. Su lema publicitario era. «Fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos». Enfocó a su amigo Joaquín Sorolla muchas veces y Sorolla lo retrató a él al óleo. Esta imagen del pintor mostrando su trabajo a un grupo de amigos la tomó Franzen en 1906.

Viaje agotador

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

La Hispanic Society of America encargó a Sorolla 14 grandes lienzos que mostraran las regiones de España. El pintor recorrió el país con su caballete durante dos años de trabajo extenuante. Algunos de sus lienzos protagonizan ahora una gran muestra en el Museo del Prado. Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico (hasta el 11 de septiembre). Esta fotografía está tomada en Salamanca.

Artista en la cima

conocer, arte, joaquin sorolla, inspiracion, xlsemanal

Joaquín Sorolla y Bastida en su casa madrileña en 1911. Entonces tenía 48 años y era un artista prestigioso y famoso (ya había expuesto en París, Londres y Nueva York). Esa casa es hoy el Museo Sorolla, custodio entre otras cosas de 6608 fotografías propiedad del pintor, recién catalogadas y que se podrán ver en la página web del museo.


PARA SABER MÁS

Sorolla en su paraísoMuseo Sorolla. Calle General Martínez Campos, 37. Madrid. Hasta el 10 de octubre. museo.sorolla@mecd.es.